domingo, 24 de abril de 2011

VEINTE BOLÍVARES

Antes me preguntaba por qué algunos hombres llaman a sus parejas féminas “mamacita”, “mami” y etcétera por el estilo. Llegué a creer que por «edipismo inconsciente», pero luego descubrí la razón: al no tener Adán madre compensaba su carencia llamando a Eva de esa manera (ella tomó venganza llamándolo “papito”)…

Por no ser el primer ser humano creado (según uno de los libros más conocidos) yo si fui concebido. Gracias a ello tuvimos una madre con quien muchas veces compartimos alegres encuentros donde recordábamos situaciones. Como aquella de «los veinte bolívares» (bolívar, signo monetario en Venezuela).
En el siglo pasado, a mediados de los sesenta (estoy en el veintiuno) con la cantidad de bolívares arriba dicho, se hacía un mercado para una semana y una familia de dos adultos, una adolescente y seis niños (conmigo ya tomado en cuenta).
Al mercado iban los adultos, nosotros a los “chinos” (decíamos entonces). Transporte hasta la casa, incluido un paseo mientras se iban distribuyendo a otros clientes. En una caja de cartón los productos.
Un sábado cualquiera (para proteger su identidad daré un nombre ficticio al protagonista que junto conmigo hicimos historia) Ramón y yo recibimos de nuestra madre el monto que da título a esta narración y la lista de los productos a comprar.
En alguna parte del camino nos encontramos con un señor… Antes de seguir les comento que ese mandado lo hacíamos sin mucho entusiasmo… Sigo: nos encontramos con alguien que amablemente se ofreció a hacerlo por nosotros. Entonces y de acuerdo con sus instrucciones, le dimos el dinero y la lista. Allí estuvimos hasta su regreso. Estábamos muy contentos… Han pasado más de cuarenta años y lo continuamos esperando.
Ya en este siglo y para evitar que el cuento «siguiera siendo contado», en uno de aquellos momentos en los que mi madre lo contó de nuevo, le di veinte bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).