miércoles, 20 de abril de 2011

FLORENTINO Y EL DIABLO


Un Ángel me explicó como en el poema de Alberto Arvelo Torrealba, “La leyenda de Florentino el que cantó con el Diablo” este último fue vencido por Cantaclaro, que es el otro nombre con el que se conoce al primero, y que, de paso, da nombre a una de las novelas de Rómulo Gallegos.

Por cierto, en alguna parte leí que mi tocayo lo que quería era escribir una novela para difundir la leyenda del Quitapesares… Entonces… leyó la novela de Rómulo (que le pareció extraordinaria). Gracias a ese encuentro nació lo que sería una obra complementaria de la susodicha novela (lo de complementario lo digo yo, que quede claro).
El contrapunteo lo conocí inicialmente a través de un disco (de acetato), en donde la voz de Juan de los Santos Contreras daba vida al Diablo (sin ser superado, aunque haya otros muy buenos, y esto también lo opino yo) y José Romero Bello a Florentino.
El Ángel Antonio me explicó que una de las reglas de ese contrapunteo en específico es que cada cantante debe comenzar con la última línea que haya dicho el anterior. Por razones esotéricas, el diablo no puede pronunciar en ninguna de sus formas a la “Santísima Trinidad”… ¿Se dan cuenta? Es por eso que al “Capitán de la Tinieblas” después de las coplas del Catire no le quedo más que “compases de silencio”…
De todos modos se agradece a la legión de santas, vírgenes, a san Miguel y al santo niño de Atocha sus buenas intenciones…
                                El Diablo:
                                Donde manda capitán
                                usté es vela caída
                                yo altivo son de la mar
                                               ... ...
                                para que no me responda
                                ni se me resista más.
                                Capitán de la Tiniebla
                                es quien lo viene a buscar.
                                Florentino
                                Es quien lo viene a buscar.
                                Mucho gusto en conocerlo
                                tengo, señor satanás...
                                               ... ...
                                ¡San Miguel! dame tu escudo,
                                tu rejón y tu puñal,
                                Niño de Atocha bendito,
                                Santísima Trinidá.
                                Narrador:
                                En compases de silencio
                                Negro bongo que echa a’ndar
                                ¡Salud, señores! ¡El alba
                                bebiendo en el Paso Real!
Notas: El uso de tantos paréntesis es un homenaje a mi amigo, profesor, guía, José Además, a quien le gustaba el uso de ellos. Más adelante vendrá algo mejor.
He recibido millones de correos en donde me preguntan quién es el tal Juan de los Santos… les respondo: “El Carrao de Palmarito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).