jueves, 16 de febrero de 2012

ACTAS Y REFRANES


En una ocasión, disfrutando de un hermoso paisaje, escuchaba la algarabía de los pueblos. Celebraban la selección de mi persona como posible rey del territorio. Estaban “más contentos que muchacho comiendo tierra”.

Millones de volantes confirmaban la aceptación… ¡Ah! Pero el rey no aceptaba ni estaba dispuesto a dejar sus prebendas. Así es que giro órdenes especiales a sus soldados. Sus consejeros reales prepararon el edicto con el retraso de un año de antelación… y se decían entre sí, mientras reían y se vanagloriaban de su poder: es que “donde ronca tigre no hay burro con reumatismo”

Pero el pueblo que sabe más que “pescado frito” y conscientes que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, ya se había deshecho de los anteriormente descritos volantes.

Entre tanto los soldados, cabalgando por todo el reinado, blandiendo espadas y empuñando escudos caían sobre cualquier casa de donde vieran salir algún humito. Partiendo desencantados al ver que solamente eran personas que compartían y celebraban con carne a la parrilla y cervecitas.

Cualquier columna de humo era vista con desconfianza. Se sabía que en los volantes (anteriormente descritos) confirmaban mi elección como futuro rey en donde dejaría de ser Sir Alberto de Catia para convertirme en Alberto de Catia Primero (es que “cuando el cochino es bueno hasta el rabo es chicharrón”). Mis súbditos lo habían previsto y se anticiparon a los malévolos planes de apoderarse de ellos y de acuerdo al compromiso los habían destruido… Pues “el que madruga coge agua clara”.

Yo entre tanto, campaneando mi limonada, decía en mis meditaciones: “tardes piaste pajarito”, aprende que siempre “no por mucho madrugar amanece más temprano”… Pero como dice el refrán: “no, nunca cantes victoria aunque en el estribo estés, muchos ya sobre el caballo tuvieron que andar a pie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).