viernes, 13 de enero de 2012

LA PRINCESA Y EL SIR

Del país de donde vengo, específicamente de mi condado, donde soy dueño y señor, las flores forman parte del diario vivir. Tanto así que los comerciantes hacen fiestas con ellas. Orquídeas, tulipanes... eternas invitadas a festivales y celebraciones. Hermosas representantes de la naturaleza sin ser exclusivas... Ya verán porqué lo digo…

No hay quien no las nombre, o las incluya en sus poemas como damas indiscutibles de sus discursos: rosas para la amada (o la amante), claveles para la madre, lirios para lo divino, margaritas para las conmemoraciones...

¿Y nuestras princesas…? Las reinas son adornos del rey, juguetes de la corte, ganancia del juego político… ¿Y las princesas? Hijas de los reyes, adoración del reino, joyas de la corona, protagonistas de las fantasías…

En mi constante cabalgar y mucho antes he convivido con una de esas princesas, una linda princesa.

La cayena, rosa del pueblo que ennoblece los caminos; que separa las aceras de los hogares; que facilita sus encantos para inducirnos a los paisajes del sueño y del descanso.

Cayena, rosa del folklore que en los cabellos de las mujeres resaltan sus bellezas en equilibrada armonía e intercambio.

Cayena, rosa “acolorada” que en variedades podemos encontrarte, pero que en mis recuerdos resaltas el rojo y la sencillez de tus pétalos.

Cayena, rosa del estacionamiento que en el patio de mi niñez y de mi adolescencia con tu sola presencia lo transformaste en jardín.

Cayena, rosa efímera que alimentaste aquel morrocoy que en su diario venir y regresarse recorría todo el hogar de mis ancestros.

Cayena, rosa nacional de algún país que para el mío eres solamente una flor popular, pero la princesa de mis expresiones, de mis recuerdos, de mi mundo…

1 comentario:

  1. Sir Alberto: esa mirada suya es ...suya jeje En fin que me sorprende siempre la facilidad con la que nos hace ver las "cosas más sencillas" el recuerdo de Nazoa en sus palabras viene a mi mente, esa mirada que logra captar en lo que todos conocen, pero la mayoría pasa desapercibido como una de mis favoritas también: las cayenas!Tan sencilla ella, tan común ella en nuestras Comarcas. Usted la saca casi del anonimato y la coloca en un primer plano merecidísimo. Su sensibilidad me conmueve.

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).