domingo, 28 de agosto de 2011

DESAYUNO CRIOLLO (A LA VENEZOLANA)

En algunas ocasiones y por mi decisión unánime he visto la oportunidad de hospedarme por alguna noche en la que no quiero seguir andando. Por esos caminos siempre hay una hostería o una posada donde descansar.

En sus menús matutinos muy pocos incluyen desayuno criollo (recuerden que voy por todo el universo). El otro es el americano... Entonces pido un americano y me traen pan, pero yo quiero arepa, entonces me aclaran que eso es en el criollo. Entonces yo les refuto que la arepa es americana y lo criollo es americano… Pero como se darán cuenta... Nada que hacer… ¿Entonces?

Me voy por uno criollo y me traen huevo (frito u omelette), queso, caraotas, mantequilla, mermelada (que no sé de dónde salió incluirla), café con leche y las tan deseadas arepas... Opcionalmente un jugo, casi siempre de naranjas.

Ahora el cuento: las arepas (dos algunas veces) tienen el diámetro de la boca del vaso donde me traen el jugo y el espesor del fondo del mismo vaso. (Aquí fue cuando solté una llamada mala palabra de bajo calibre, pero de alto impacto para mi tranquilidad emocional). Dialogué con mi admirado ego y le dije: ¡eso no es desayuno criollo! Un desayuno criollo es queso blanco duro rallado, mantequilla (margarina en su defecto, siempre que sea de verdad, nada de light o ligera), huevo frito o en tortilla, café con leche, caraotas refritas con su toque de azúcar, y un vaso de agua… No, no se me ha olvidado la arepa. Para ella un párrafo especial.

Mi preferida es la que tiene un diámetro igual al del plato de la taza de café, el espesor del meñique de mi mano y en el centro un huequito que se le hace a la masa con el mismo dedo utilizado como símil… El toque final: frita... ¡Ah, "hijo er'diablo! ¡Ese es un desayuno criollo, isleño, como lo preparaba mi madre, aborigen de “lais’la” de donde es la patrona de oriente!

4 comentarios:

  1. Jajajaj!!!! Un relato muy venezolano. Una vez nos pasó algo parecido. Estábamos en Quíbor y pedimos “un desayuno criollo”. Cuando vimos el plato: las arepitas (dos) eran del tamaño de un círculo hecho con los dedos índice y pulgar (exagero, pero eran muy pequeñas), las caraotas (como una cucharada) estaban regadas para dar la sensación de mucha cantidad y el queso apenas se notaba. Uno de los compañeros del grupo, de esos que come mucho, exclamo ¡¡Esto no es desayuno para un hombre!! Seguidamente hizo (con galanteos de caballero) que la joven que nos atendió nos trajera una cesta de arepas, un poco más grandes…

    ResponderEliminar
  2. Sir Albert: Su escritura sigue el camino de crecer en espacios delicados del humor. Me encanta la forma de hilvanar la historia y el humor.

    ResponderEliminar
  3. Sir Alberto de Catia, Lord de Altavista y San Pedro.3 de septiembre de 2011, 19:03

    Vuestros comentarios son de mi agrado y me animan a seguir cabalgando por los caminos de las letras... Os los agradezco de todo cerebro... (eso incluye pensamientos, emociones y sentimientos).

    ResponderEliminar
  4. Elvira (Tu hermana que te quiere)7 de septiembre de 2011, 8:55

    Ja,ja ja cuando desea puedes volver a sentir lo sabroso y crujiente de esa arepita que tanto añoras, sabes que las hago tal y como te la comias en aquel tiempo. Solo debes avisarme y que sea dia domingo, sino preguntale a Haydee.....jajajaja,

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).