lunes, 19 de diciembre de 2011

LA PREGONERA*

A Miriam Gil

Allí estaba Miriam, como siempre. Su pregón repartiéndose en el viento por todo el mercado:

- ¡Chicharrones! ¡Frescos los chicharrones!

Muchos al pasar la saludaban con cortesía. En los ojos de otros el deseo y la gula.

- ¡Tengo los sabrosos chicharrones de guayaba!

Su voz tiene hoy el tono melancólico de las gargantas que poseen tonos melancólicos. Entre sus manos toma las populares y tostadas conchas, las balancea, y cobra el costo de su peso. Casi como un susurro, pero en voz alta, confiesa algo al comprador. Miriam no discute hoy como otras tantas veces...

- ¡Señora, chicharrón de guayaba para sus hallaquitas!

Su nostalgia despertó mi nostalgia. Me acerco a ella y le pregunto, (antes quiso despacharme):

- Gracias, pero, solamente quiero saber algo: ¿Cómo es eso de chicharrón de guayaba?

Par de lágrimas se dejaron caer de sus pardos ojos. Con palabras que denotaban un leve quiebre me regaló su secreto:

- Guayaba era el nombre de la marrana. Un animal muy lindo al que había estado engordando hace más de un año... Le había tomado mucho cariño...

- Señor, ¡tengo el sabroso chicharrón de guayaba!
 __________________________________________
* Publicado en la revista “Para las Telarañas” Nro. 4 y 5. 1985. Págs. 27. (Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (CILLAB) del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer lo que conoces después de haber conocido lo antes escrito.

NOTA: en el campo "Comentar como:" seleccione la opción "Nombre/URL" y deje escrito el "Nombre" con el que quiera ser identificado (el "URL" o "dirección de internet" es opcional).